Cómo elegir los colores de alfombra correctos para tu casa

Hoy en día hay muchas opciones de alfombras disponibles en el mercado. Estos productos varían en color, tipo de pelo, material, coste y mucho más. A la hora de elegir los colores de las alfombras para su hogar, es importante tener en cuenta todos estos factores. Sin embargo, podría decirse que la decisión más importante que tendrá que tomar antes de comprar su nuevo suelo de moqueta es qué color de moqueta elegir. Si no está seguro de por dónde empezar a elegir el color de su alfombra, está en el lugar adecuado. Le damos algunos consejos para encontrar los colores de alfombra perfectos para su hogar.

Tendencias en alfombras

Una cosa que puede tener en cuenta cuando busque el color de alfombra perfecto para su hogar son las tendencias actuales. Compruebe lo que es actualmente fresco y caliente, y si eso encaja con su estilo de diseño de interiores o no. Las alfombras de moda pueden ir desde los colores más brillantes a los tonos más profundos, los patrones frescos y los estilos y características únicas de las alfombras.

Colores de alfombra neutros

Mientras que las tendencias van y vienen, los colores neutros de las alfombras tienden a permanecer. Tienen una sensación intemporal, y pueden ser duraderos a través de las cambiantes tendencias de diseño de interiores. Grises, beiges, marrones e incluso tonos de azul pueden considerarse colores de alfombra neutros, así que si espera elegir un color de alfombra que se adapte a casi cualquier tendencia o estilo, un color de alfombra neutro es una gran elección.

Colores de alfombras

Alfombra gris

Mientras que la alfombra gris se considera un color de alfombra neutro, también puede ser bastante llamativo. Los colores y tonos de alfombras grises oscuros se prestan a diseños más dramáticos, e incluso más malhumorados, y ayudan a ocultar los derrames y las manchas. Por otro lado, los colores de alfombra gris claro iluminan una habitación y hacen que se adapte a montones de estilos de diseño. Y, mientras que los colores gris claro y oscuro pueden parecer las únicas dos opciones cuando se trata de alfombras grises, puede que se sorprenda al saber que hay incluso algunos tonos cálidos de alfombras grises que se sienten más como un «greige» que un beige o un gris específicamente. Estos colores de alfombra gris cálidos son ideales para espacios con un color de pared más cálido y un estilo de diseño.

Alfombra bronceada y beige

Durante muchos años, los colores de alfombra bronceado y beige han sido la alfombra de elección para los hogares de todo el mundo. Esto se debe a que estos colores de alfombra se adaptan a todo tipo de estilos de diseño y ofrecen un atractivo atemporal. En lugar de ir a por ese color o tendencia, optar por una alfombra bronceada o una alfombra beige le asegurará que está invirtiendo en una alfombra que seguirá siendo relevante a través de las cambiantes tendencias de diseño. Además, los colores de las alfombras bronceadas y beige no tienen por qué ser aburridos – ¡también pueden ofrecer una hermosa apariencia con patrones que destacan!

Alfombra negra

Simplemente no puede olvidar el negro como parte de las opciones de colores neutros de alfombras, ¡especialmente para aquellos hogares modernos y contemporáneos! La alfombra negra no sólo hace una declaración, sino que también proporciona una excelente opción para los hogares con alto tráfico y actividad que quieren ocultar las manchas y los derrames. Disponible en una gama de tonos que van desde el oscuro al claro, la alfombra negra es una gran opción para muchos hogares.

¿Está actualizando o empezando de cero?

En primer lugar, si usted se está mudando a una casa de nueva construcción o remodelación desde cero, es posible que tenga algunas opciones más son las vías para empezar que los que están buscando para actualizar la alfombra y mantener los muebles existentes y los colores de las paredes. Mientras que todavía hay un montón de colores de alfombras, diseños, estilos y patrones por ahí para casi cualquier diseño de la casa, a partir de cero le da una pizarra en blanco para trabajar. Sin embargo, a menudo puede ser difícil saber por dónde empezar cuando se trata de la alfombra, los colores de las paredes, los muebles y la ropa de cama y la decoración, así que ¿por dónde empezar?

Si todavía no ha elegido ninguna parte de su diseño interior, le recomendamos que elija una paleta de colores general y una muestra de muebles o un mueble, y que después elija el suelo y la pintura. Es mucho más fácil pintar las paredes o cambiar los muebles que sustituir el suelo, así que tenga esto en cuenta cuando piense en las mejores opciones de color para su alfombra.

Piense en su estilo de vida

¿Tiene niños o mascotas, o lleva un estilo de vida tranquilo junto a la playa? Aunque no piense que su estilo de vida vaya a desempeñar un papel importante en la elección del color de su alfombra, puede que se sorprenda. Las características de las alfombras, como la resistencia a las manchas y la facilidad de limpieza, han avanzado mucho, pero es mucho más fácil elegir simplemente una alfombra que se adapte a su estilo de vida, en lugar de preocuparse constantemente por tener una alfombra limpia.

Los colores como el blanco, el beige claro y cualquier otro neutro claro son más difíciles de mantener limpios cuando se trata de derrames de comida y suciedad, accidentes de mascotas y barro y escombros. Sin embargo, funcionan bien para hogares y habitaciones más tranquilas, como guaridas, salones y dormitorios, y pueden mantenerse igual de limpios, dependiendo de su durabilidad. Si su casa está llena de niños pequeños, es mejor optar por un color neutro más oscuro, o uno que tenga motas de varios colores diferentes, o incluso una alfombra con un estampado.

Otros colores, como el gris intenso, los tonos azules y verdes, y las alfombras que tienen varios colores, también son ideales para hogares con estilos de vida ajetreados o familias activas. A la hora de elegir el mejor color de alfombra, este es un gran consejo a tener en cuenta.

Elimine las opciones de color que no le gusten

Esto puede parecer un consejo simple, pero es uno de los más importantes. Si hay colores de alfombra que simplemente no le gustan, ¡ni siquiera piense en ellos! Elimínelos de las opciones disponibles desde el principio para no tener que pensar en ellos en el futuro. Es mejor ser honesto consigo mismo que perder el tiempo considerando colores con los que probablemente no estará contento a largo plazo.

Considere los colores de las paredes

Azul marino, gris frío, gris cálido, blanco, rosa claro, cualquiera que sea el color de su pared, asegúrese de pensar en él al elegir el color de la alfombra, a menos que esté dispuesto a cambiarlo. Una cosa que a menudo se pasa por alto al elegir un color de alfombra es el subtono de los colores de las paredes. Claro, usted puede tener paredes grises, pero ¿son un gris cálido o un tono gris frío? Es mejor emparejar tonos cálidos con tonos cálidos y tonos fríos con tonos fríos, en lugar de acabar con la sensación de que su casa está un poco apagada.

Si puede, llévese una muestra de pintura del color de su pared cuando esté mirando los colores de las alfombras. Esto le ayudará a hacerse una mejor idea de si la alfombra combinará o no con los colores de sus paredes y de su hogar. Si está dispuesto a cambiar el color de sus paredes, lleve algunas muestras y vea en qué dirección se inclina. Podrá reducir algunos colores de pared y probablemente también algunos colores de alfombra.

Pide algunas muestras y vive con ellas

Vale, crees que has encontrado el mejor color de alfombra, ¿y ahora qué? Nuestra sugerencia no es lanzarse de cabeza a comprar, sino pedir algunas muestras de suelos y vivir con ellas durante un tiempo. Al igual que probar muestras de pintura en la pared, es importante ver los colores de la alfombra en su espacio con diferentes luces y habitaciones. Tendrá una mejor idea de lo que le gusta después de poder verlas una y otra vez durante unos días.

Foto del autor
Autor
Estefanía Carrera
¡Hola! Mi nombre es Estefanía Carrera, y soy bióloga marina. En 2013 abandoné mi profesión para dedicarme a lo que realmente me gusta y me llena como persona: la decoración y el interiorismo. Tras más de ocho años de experiencia, he decidido abrir mi propia web sobre alfombras.