Cómo elegir una alfombra para salón

Las alfombras pueden ser un valioso accesorio para tus habitaciones, siempre que sepas elegirlas.

Las alfombras tienen una función muy específica, ¿o no?

Bueno, no sólo puedes pisarlas con comodidad, sino que también puedes mejorar el aspecto general de todo el entorno de la habitación. Sin embargo, no todas las alfombras pueden quedar bien con el estilo de la habitación donde la vayas a poner.

En este artículo te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una alfombra para tu salón.

Durabilidad de la alfombra

El salón, por su naturaleza, es una habitación con mucho tránsito de personas, por lo que la alfombra debe ser duradera. Para asegurarse de que la alfombra puede soportar el desgaste de su vida familiar habitual, debe buscar un material de alta calidad que admita una amplia garantía de desgaste.

Cuando busques la mejor alfombra, comprueba su calidad doblándola hacia atrás. Si se nota el respaldo, la alfombra de baja densidad se aplastará más rápido. La durabilidad de una alfombra se mide en función de la densidad, la torsión del mechón y el peso de la cara. Busque al menos un peso de cara de 40 onzas, una torsión de mechón de seis o más, y una densidad de 2000 o más.

Además, tenga en cuenta la diferencia entre las fibras cortadas y el filamento continuo abultado. Las primeras se desprenden con facilidad y requieren mucha aspiración.

Obtenga un presupuesto gratuito a domicilio para los costes de su alfombra.

Material de fabricación

El tipo de fibra que elija para su alfombra de salón afectará no sólo a su aspecto, sino también a su durabilidad.

He aquí algunos ejemplos:

Poliéster
El poliéster es resistente a las manchas y se siente cómodo cuando se pisa. Es más difícil de limpiar, se desprende y no dura tanto.

Triextra.
Triextra es un derivado del azúcar de maíz. Tiene una resistencia impecable a las manchas y es resistente. Es un material más nuevo, y aún no está muy extendido.

Nylon
El tipo de fibra más resistente es el nylon. Sin embargo, hay que tratarlo regularmente con un spray antimanchas.

Olefina
Resiste las manchas, el moho y la decoloración. No es caro, pero no es tan duradero como el nylon. No obstante, sigue siendo una buena opción para los salones.

Pelo y estilo de la alfombra

El método de construcción de la alfombra determinará su aspecto en el salón.

Pila
Los montones no cortados tienen forma de bucle. Los montones cortados son de felpa. Otras opciones consisten en bucles estampados, que tienen muchos bucles de altura variable.

Estilo
Un pelo cortado tiene un estilo, y puede ser liso, retorcido, texturizado o peludo. El liso es formal. El trenzado y el peludo son informales. Un pelo en bucle puede tener un bucle nivelado, que mejora la densidad de un bucle estampado.

Tenga en cuenta que hay muchos otros estilos/cortes, que no se han mencionado aquí.

Limpieza de la alfombra

Dado que el salón es el lugar más utilizado por la familia, es inevitable que se produzcan derrames y manchas. Tener una alfombra que se limpie fácilmente es una prioridad. Esto hará que su sala de estar sea relajada y no se llene de angustia por mantener la alfombra limpia.

Considere una alfombra con garantía de por vida.

Suavidad

Si su familia pasa mucho tiempo en el suelo, la suavidad de la alfombra marcará la diferencia. La mayoría de los fabricantes de alfombras tienen alfombras suaves, construidas con fibras más finas.

La suavidad se consigue mediante un cojín colocado debajo de la alfombra. Un cojín debajo de la alfombra puede lograr un equilibrio entre la durabilidad y la suavidad, por lo que es una gran opción para aquellos que quieren lo mejor de ambos mundos. Las alfombras de espuma con memoria pueden ofrecer eso, así que también deberías echarles un vistazo.

Color

El color de las alfombras es totalmente subjetivo. Aunque hay cierta relevancia entre el color y la estética, será usted quien determine cuál es el mejor para usted. Sin embargo, puede tener en cuenta el uso de la habitación, las exploraciones de luz en la habitación, el color de las mascotas, etc.

Todas estas cosas variarán de alguna manera su selección de colores para proveer el mejor tinte posible para su ambiente. Los colores atrevidos son divertidos, pero pasan de moda. Colores neutros – nunca pasan de moda. Colores cálidos – crean un ambiente y confort.

Cultura

Algunas de las mejores alfombras son de naturaleza cultural, con patrones, formas y colores específicos propios de una región o un arte determinado. Las alfombras pueden colgarse en las paredes y contar historias. Si te interesan las alfombras artísticas, también puedes consultarlas.

¿Cómo elegir una alfombra de forma sencilla?

Ahora que ha descubierto los siete consejos para elegir una alfombra, está en camino de encontrar la mejor alfombra posible para su salón. Una alfombra que será disfrutada no sólo por, su familia y amigos – sino por la propia casa.

Las alfombras tienen un propósito específico, y ese propósito debe ser determinado por usted. Las alfombras pueden adaptarse a todos los deseos y necesidades. Tanto si necesita una mayor durabilidad o suavidad, como si necesita colores neutros o instalaciones artísticas, todo esto prevalece en el mundo de las alfombras.

Foto del autor
Autor
Estefanía Carrera
¡Hola! Mi nombre es Estefanía Carrera, y soy bióloga marina. En 2013 abandoné mi profesión para dedicarme a lo que realmente me gusta y me llena como persona: la decoración y el interiorismo. Tras más de ocho años de experiencia, he decidido abrir mi propia web sobre alfombras.